martes, 28 de agosto de 2007

Filosofía del "se me ocurre"


En todos los discursos, sobre todo el último de la reforma constitucional para construir el socialismo, Chávez nos muestra su verdadera filosofía plasmada en la frase que siempre pronuncia: "Se me ocurre". "Se me ocurre" que debe crearse una "provincia federal" en tal parte, "se me ocurre" que La Grita y Bailadores deben estar unidos, "se me ocurre" que el pueblo de Quintero debe pertenecer a Barinas y no a Apure, "se me ocurre" que la Fuerza Armada Nacional no debe ser profesional sino antiimperialista, "se me ocurre" que las reservas internacionales no deben manejarlas el Banco Central sino los Consejos Comunales, etc., etc., etc. Es la filosofía del "se me ocurre", parafraseando al pensador Pascual Mora, filosofía que se expresa cuando una idea se viene a la mente de repente y sin esperarla, algo así como se llama en el lenguaje filosófico, la intuición o intuitio, tan cerca de Platón y del fenomenólogo Husserl y tan lejos del espíritu científico y realista de un revolucionario, en fin, tan lejos de Marx.
Un socialismo construido sobre la intuición, sobre el "se me ocurre", sobre el manejo de intencionalidades, y no sobre realidades objetivas, es un socialismo de ficción, de improvisaciones, al azar, a la "buena de Dios", místico, supersticioso, es un socialismo dirigido por la "mano invisible" o misteriosa del liberalismo smithsoniano. El socialismo es todo lo contrario: planificado, previsivo, sin dejar de ser profundamente democrático y humano (porque es el hombre y mujer su centro de apoyo y no la ganancia ni la anarquía del capitalismo).
Es posible que Chávez descubre al socialismo o lo asimila e internaliza por anamnesis y no por reflexión teórica, pero lo cierto es que la filosofía del "se me ocurre" demuestra el grado de abandono de las luces de Marx en la cabeza de la revolución bolivariana. Por eso los comunistas no debemos desmayar en recuperar a Marx para el proceso revolucionario, en estudiarlo y pregonarlo sin complejos, ello sería una gran contribución para humanizar y sincerar la construcción del socialismo en Venezuela. La filosofía del "se me ocurre" no puede convertirse en la columna vertebral del socialismo del siglo veintiuno.
Temistocles Salazar

No hay comentarios: