viernes, 22 de junio de 2007

PARA COMPRENDER LA CONSPIRACION ACTUAL DE MARCEL GRANIER. ES NECESARIO VOLVER A MAS DE 20 AÑOS ATRÁS.

En la década de los años 80´ donde nuestro país comenzó a vivir cambios políticos-económicos, intensificándose con la crisis monetaria planificada por el imperio, que en su plan buscaba quebrar al país y a nuestras empresas estatales y poder introducir los paquetes neo liberales que tuvieran como resultado el proceso de privatización. Para ello había que introducir una nueva concepción del sistema político-económico venezolano, con perspectiva liberal.
Para el año 1983 se agudizo la devaluación de la moneda nacional, lo cual significaba la continuación del plan imperialista con medidas económicas que contrastarán con el modelo anterior “Bonanza Petrolera”, que sirvió para mantener a los gobiernos populista que asesoro el imperio, pero este mismo decidió cambiar la estrategia, ya que la intención era la máxima imperial: quebrar al país para comprar las empresas de la nación a precio de vaca flaca. Alguien tenía que ser el culpable, pues los políticos y con esto vender una nueva idea de salvación. Ya que sabia de las repercusiones que podía traer en el pueblo, como de hecho lo fue, para contener el descontento ellos señalaron a los culpables, pero nunca dijeron que ellos lo asesoraron.
Entonces el plan de la “salvación” y los nuevos protagonistas se pondrían en marcha.
La estrategia se inicia con el grupo Roraima, que tenia como objetivo la transformación del modelo de desarrollo económico y del sistema político venezolano. Para esto se necesitaban nuevas organizaciones sociales que fuera de corte neo liberal y estuvieran encabezadas por el sector empresarial que oriente, agrupe y dirija la participación de la sociedad civil con nuevo fines políticos y económicos, planeado y dirigido por el imperio.
El Grupo Roraima fue el antecesor ideológico de las organizaciones como: CEDICE, Escuela de Vecinos, Venezuela Competitiva y la Fundación Venezuela 2020. Esta organización fue base para esos cambios (imperialistas); estuvo conformada por empresarios, intelectuales, académicos y lideres sociales, una de las figuras destacadas fue Marcel Granier integrante del grupo IBC, dedicado al área de comunicaciones: recuerdo que él tenia un programa político todos los domingos a las 11 de la noche, donde se invitaban a los actores políticos del momento, recuerdo además que RCTV cubrió los hechos del 27 de Febrero de año 1987, como ningún otro canal. Eladio Lares tenía sus editoriales con argumentos medio políticos y ese canal pasó una novelita con algunas medias verdades como fue “Por Estas Calles”.
En el ámbito académico estaban personajes como: Arístides Torres, Herbet Koenecke, Rogelio Pérez Perdomo, entre otros. En el ámbito Vecinal, Elías Santana fundador de la Escuela de Vecinos, Queremos Elegir, hoy tiene la Escuela de Ciudadanos que se dedica a dar asesoría a los ciudadanos para su participación en los Consejos Comunales, pero con fines escuálidos y de conspiración, colaborando Cira Romero, miembro de las Organizaciones dividendo voluntario para la comunidad, Queremos Elegir y grupo reflexión Factor Democrático. Otros que encontramos en ese “selecto grupo” son: Gustavo Roosen, Luís Vegas Bendetti, William Phelps, José Maria Benzo.
Este equipo elaboró la propuesta política-económica que se debía adaptar en ese momento, publicando un documento en el año 1983 titulado “Proposición al País: Proyecto Roraima, Plan de Acción” y otro publicado en 1987 “Más y Mejor Democracia” ambos en su momento diagnostica en lo económico: una etapa de recesión altamente dependiente del petróleo, crecimiento del sector público y estancamiento del privado, para hacer frente a esta situación proponen la estrategia denominada “Venezuela Productiva” cuyos objetivos son acelerar el Desarrollo y crecimiento económico de la Nación, haciéndose necesario superar el modelo estatista, para reducir la protección, eliminar los subsidios, estimular el trabajo, promover el empleo e incentivar la competencia, esta propuesta, tenía como base crear una economía competitiva y abierta de corte liberal, que identificar la importancia de la libertad y la responsabilidad económicas como claves de la productividad y superar el rol interventor del Estado.
Este sector empresarial analiza el sistema político venezolano del momento e identificando: Concentración del Poder; estatismo, centralización político, financiero y administrativo; presidencialismo; partidismo; populismo y paternalismo extensivo a todos los sectores. Ellos consideraban que el estado controlaba administrativamente los espacios políticos-económicos y esto traía como consecuencia las restricciones privadas (freno para la privatización) esto habría de superarse y los jinetes del Apocalipsis se lanzan a la carga, definiendo cuatro líneas o ámbitos de acciones principales que era necesarias cubrir: 1) Sector Universitario. 2) Organizaciones Comunitarias de la Sociedad Civil. 3) Medios de Comunicación. 4) Juventud profesional y política con vocación de liderazgo.

No hay comentarios: